De vuelta al espectáculo

Promotora Zanfer
La empresa Promociones Zanfer es una promotora de boxeo con mayor influencia en Latinoamérica, fue fundada por su presidente Fernando Beltrán en 1993, y desde entonces ha tenido una trayectoria con una evolución impresionante, representado a más de 50 campeones del mundo y promovido más de 200 peleas de título mundial, Entre tantas, una de las claves de su éxito es que se ha preocupado por impartir a los jóvenes valores del boxeo mexicano, formando una gran cantidad de prospectos de todo México que a corto, mediano y largo plazo, pueden convertirse en campeones del mundo.
El nombre de Fernando Beltrán Rendón ya es conocido entre el mundo empresarial nacional e internacional. Es sencillo reconocer a quien devolvió el valor televisivo del boxeo a México. Siendo uno de los máximos responsables de devolver este deporte a la TV abierta nacional, manifestando siempre el orgullo que siente por su Tijuana.
El empresario tijuanense Beltrán, aún presidente de la promotora Zanfer ha logrado posicionar a la empresa boxística como líder en Latinoamérica en poco más de 20 años y en su momento también manifestó ante los delegados del XV Congreso de FEMECRODE que el gran reto de su equipo es seguir poniendo en alto el nombre de México, destacando que en las funciones sabatinas la audiencia les ha favorecido.
Fernando Beltrán también ha expresado que parte del éxito y de sus logros es que Zanfer tiene compromiso con los peleadores, con la afición y con la prensa al jugar siempre con todas las cartas abiertas y que los pago por evento de Juan Manuel Márquez, Erik Morales, Barrera y Antonio Margarito, entre otros, se convirtieron en los principales socios de la empresa y dejaron de ganar únicamente un porcentaje por subir al ring, demostrando con esto el apoyo de la empresa hacia sus deportistas abriéndole las puertas en proyectos más allá del rin.
Teniendo Zanfer una trayectoria exitosa se auguraba de nuevo un año lleno de victorias es 2020, arrancando la temporada 2020 el 11 de enero en San Antonio, Texas, donde el tijuanense Jaime Munguía demostró que no solo fue un sólido campeón mundial Superwelter, sino que es un serio contendiente en l división de os pesos medios, al hacer su presentación en las 160 libras y noquear en once rounds a Gary O’ Sullivan, sin embrago Zanfer no escapo de las medidas de restricción impuestas por el gobierno nacional para sumar esfuerzos en la lucha contra la propagación del COVIT-19, pandemia que ha afectado a gran parte de la población mundial.
Previo a la suspensión forzada de actividades como medida precautoria y de prevención para evitar la propagación del virus, y acatar las disposiciones oficiales de no presentar eventos públicos, Zanfer presentó en Tijuana una destacada función con dos de sus más destacados prospectos, Omar “Pollo” Aguilar y David “Rey” Picaso. Aguilar noqueó en un round a David Alegría y Picaso superó por decisión unánime a Jesús Quijada. La cantidad y calidad de funciones de Zanfer y sus sociedades estratégicas, hacían vislumbrar una temporada 2020 espectacular, con gran ritmo y emociones constantes.
Luego de esto la empresa promotora mexicana Zanfer, anunció la suspensión de sus próximas carteleras, ante el creciente aumento de casos contagiados por el COVIT-19. A continuación, la carta enviada por Fernando Beltrán Rendón, CEO Promociones Zanfer, anunciando la suspensión indefinida, de las actividades;
“Promociones Zanfer en coordinación con Box Azteca suspende todos los eventos boxísticos programados en vivo hasta nuevo aviso”. Continuaremos transmitiendo boxeo sábado a sábado, mientras dure la contingencia sanitaria con las mejores peleas ya grabadas del segmento denominada Leyendas y los aficionados sigan disfrutando los mejores combates, los mejores peleadores y campeones por TV Azteca, La Casa del Boxeo. A partir de esta determinación Promociones Zanfer está en conversaciones con sus talentos boxístico, entrenadores, representantes, anunciantes, promotores, organismos y comisiones boxísticas para informarles la decisión tomada y reprogramar en cuanto nuestras autoridades sugieran la reanudación de eventos masivos. Promociones Zanfer y Box Azteca se apegarán a las disposiciones oficiales, mantendrá su total y estrecha colaboración con las autoridades federales y locales y enfrentar en un esfuerzo nacional el coronavirus COVID-19”.

Luego de esta manifestación la promotora expresa mediante redes sociales en el mes de abril, que Zanfer se encuentra analizando varias formas de poder hacer boxeo profesional en estos tiempos donde la pandemia del coronavirus está afectando a todos los sectores, destacando que el boxeo profesional no se puede llevar a cabo por las restricciones del gobierno, pero en su momento se accede a realizar eventos con determinada cantidad de personas, la empresa se adaptaría, abriéndose una ventana para nuevas estrategias en el boxeo.
Entre los planes está hacer veladas a puerta cerrada, sin público y hasta un reality show, donde sólo habría el número de personas que se permita de acuerdo las restricciones planteadas por el gobierno. Por su parte Fernando Beltrán Rendón también ha manifestado que con su aliado estratégico, haciendo referencia a la televisora TV Azteca, siempre han sido muy inquietos muy ingeniosos y han considerado en hacer boxeo sin audiencia. También se ha expresado que una vez que se puede hacer boxeo profesional se tiene pensado hacer funciones en días consecutivos.
Sin embargo, la empresa está a la expectativa sobre las determinaciones oficiales para anunciar la próxima fecha para presentar su siguiente evento, mientras TV Azteca transmitirá de su videoteca y a su vez los boxeadores se mantienen en condición, hacienda ejercicio en sus casas y cuidando la dieta.
Luego de un tiempo en espera Promociones Zanfer a través de un comunicado en redes sociales, reveló que tiene pensado volver con funciones profesional el 6 de junio con una velada en la Ciudad de México, dentro de los estudios de Tv Azteca.
«El CEO de Promociones Zanfer Fernando Beltrán Rendón está proyectando regresar con funciones en vivo para el 6 de junio próximo tras la suspensión por la pandemia del Covid-19″, dice el comunicado. Beltrán Rendón reveló que su promotora está planeando volver a la actividad el sábado 6 de junio, con el campeón mundial Supergallo OMB, Emanuel “Vaquero” Navarrete, en la misma función, señalando que la sede serían los estudios de TV Azteca en Ciudad de México y la función constaría de alrededor de cuatro combates, cumpliendo rigurosamente los protocolos de higiene de las autoridades de salud y del Consejo Mundial de Boxeo, todo con la respectiva autorización y si la situación lo permite».
Amplía, «El hotel sede deberá estar cercano a los estudios de TV Azteca, y como indica el protocolo para las funciones a puerta cerrada del CMB, se les practicará las pruebas del COVID-19 a boxeadores y sus equipos de trabajo, y se hará monitoreo diario a todo el personal que vaya a ingresar, debidamente acreditado, a la realización de la función».
El considerado mejor promotor de Latinoamérica Fernando Beltrán Rendón, mencionó «Será paulatino en todos los aspectos: primero a puerta cerrada, pocos combates, aplicando rigurosamente los protocolos avalados por la secretaría salud y la que emitió el WBC. A los boxeadores les estamos diciendo que se preparen para principios de junio. Pensamos en cuatro o seis combates en un lugar único».
Indicando en el comunicado que habrá medidas para los participantes, debiendo realizarse un examen médico durante la segunda semana de mayo, y de recibir el visto bueno de los profesionales de la salud y del CMB, registrándose en el hotel sede y lugar determinado (previamente sanitizado) y permanecer ahí hasta que pase la función, también menciona que Promociones Zanfer planea en el tercer o último sábado de junio montar el esperado choque entre Jackie Nava y Mariana Juárez por el campeonato mundial Gallo WBC», concluyendo de esta manera el comunicado.
Se espera con ansias la incorporación de las actividades en junio de la promotora de boxeo Zanfer, y que vuelvan a las pantallas de los mexicanos las peleas sabatinas en el rin que esta empresa impulsa junto con TV Azteca.